El Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca, ofrece su primer concierto en Septiembre de 2005, se funda bajo la dirección artística del director de orquesta Carlos Checa, y desde 2008, la Asociación Cultural Musical FIMUC se convierte en el órgano rector del festival.
Se trata de una Asociación cultural sin ánimo de lucro, que organiza el festival gracias a las aportaciones de los socios, aportaciones de instituciones, miembros colaboradores y patrocinadores, que se unen con la finalidad de ofrecer un festival que acerque la belleza de la música, fomente la participación de los conciertos en vivo en el entorno extraordinario que ofrece la Villa de Beteta, y promueva el desarrollo turístico y cultural de la comarca y de toda la Serranía de Cuenca.
En 2022, superada la pandemia , se cumplen 16 ediciones, muchos años de ilusión, de buena música y momentos inolvidables que han sabido transmitir todos los artistas que han actuado ya en nuestro querido festival. Gracias a ellos y al inmenso público que viene año tras año, seguimos con la ilusión de los inicios y con las ganas de invitaros a descubrir con nosotros la belleza de la música en plena Serranía de Cuenca.