bvocal

El quinteto B VOCAL clausura el FIMUC 2015

9 de Agosto

El grupo zaragozano b vocal realiza versiones a capella de música de todos los estilos combinando la música vocal, el humor y el teatro, imitando con sus voces los más variados instrumentos. Se han consolidado como uno de los grupos a capella más significativos de España.


www.bvocal.org

Diversiones Originales es el nuevo disco y nuevo espectáculo de b vocal.

19 temas a cappella divertidos y originales, pero a la vez con una doble vertiente: “(Di)versiones” de temas clásicos universales de diferentes estilos que se alternan con cinco temas “Originales”, composiciones propias que reflejan la versatilidad creativa de la formación.

Los arreglos vocales están realizados por los componentes del grupo, temas representativos de diferentes estilos musicales: desde el clásico, hasta el rock pasando por el latino, el dance o el jazz, con incursiones en estilos tan periféricos como el flamenco o el pop coreano. Los temas “Originales”, son composiciones propias que reflejan la variedad de estilos e influencias que caracterizan a b vocal, con estilos como el rap, el pop, la música clásica, la balada, el bolero o incluso la jota.

Esta amalgama de estilos nos recuerda que para b vocal todo es “capelizable”, conformando un disco con un sello inconfundible que profundiza en la estela de sus anteriores trabajos, aportando además un plus con los “directos”, que descubren en el oyente las mismas sensaciones que experimenta el público en los espectáculos en vivo del grupo.

Este nuevo disco apuesta fuerte por la alternancia entre las grabaciones de estudio y los temas extraídos de actuaciones en directo y es un claro exponente de los recursos vocales, interpretativos y compositivos de b vocal. El resultado es una buena muestra de su imaginación y de la originalidad de su propuesta artística.

LOS TEMAS

“Diversiones”

El disco comienza con una introducción espectacular del “Oh Fortuna” de la Ópera Carmina Burana, deCarl Off, para acto seguido continuar con un clásico del Jazz como Sir Duke, de Stevie Wonder. Le siguen potentes arreglos a cappella de varios éxitos de diferentes artistas internacionales como Lady Gaga, Black Eyed Peas o Village People entre otros.

La música latina también adquiere su protagonismo con la composición Cappellatina que contiene cinco éxitos de la música latinoamericana: Corazón espinado, de Maná y Santana, Conga, de Gloria Stefan, el clásico Guantanamera, popular cubano adaptado por José Fernández con versos de José Martí, El Waka Waka africano pupularizado por Shakira y el Living la vida loca de Riki Martin. Otro éxito latin incluido es una versión en directo del tradicional La Bamba, que además cierra el disco en una versión grabada en el Auditorio “Seoul Arts Center” de la capital coreana.

Sorprenden también en este nuevo trabajo algunos de sus arreglos vocales, como la versión de estudio del Someone like you de Adele, la versión de estudio del Hallelujah de Leonard Cohen, o el tema flamenco Materia Inexistente tema original de El Barrio, y que quizá podríamos considerar la primera versión estilo flamenco que se interpreta íntegramente “a cappella” (incluida la sonoridad vocal del cajón flamenco, guitarras etc…).

Mención especial merece el apartado “Korean Conection” que desgrana varios éxitos del pop Koreano (K-Pop) que siempre interpreta el grupo en sus giras por diversos países asiáticos. Entre estos temas se encuentra el popular Gangnam Style.

También tienen cabida clásicos de la ópera como Toreador de “Carmen” de Bizet, o el Lascia ch’ío pianga del “Rinaldo” de Haendel.

“Originales”

Cinco temas propios completan el disco.
1.- Aún te sigo amando, Fernando. Divertido bolero con letra y música de Augusto González que cuenta la historia sobre un inaudito cambio de sexo a la recíproca entre un marido y su mujer, y al revés.
2.- Hazlo a cappella. Composición con letra y música de Carlos Marco, que va desgranando en tono humorístico la diversidad de estilos que interpreta b vocal.
3.- Korean Girl. Con letra y música de Alberto Marco, balada que relata una historia personal sobre la infancia del autor.
4.- Rapnacimiento. Divertimento que mezcla estilo renacentístico sobre un tema de Francisco Guerrero (siglo XVII) y evoluciona hacia un hilarante rap.
5.- Jota de b vocal. Que hace un guiño a las raíces aragonesas del grupo.

En definitiva, este quinto CD de b vocal es uno de los trabajos más completos y maduros de la formación, que es referente de la música a cappella desde hace 20 años.

Enlaces vídeos:

http://youtu.be/eduJJbObCOc
http://youtu.be/aL8_Ca4rGIo
http://youtu.be/YDrCI8CUQa4

 

Comparte!